Cotiza con Nosotros

+511 988 628 023

Novedades

Una app para reportar infracciones de tránsito

La municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presento ayer oficialmente la aplicación móvil ViPa (Videopapeleta), que permitirá a los ciudadanos denunciar infracciones de transito a través de vídeos.

El uso de esta herramienta es posible gracias a un convenio con la empresa Aplicativos SAC, creadora de la plataforma.

“Esta herramienta nos ayudara a fiscalizar el transito. Todas las personas que tengan un Smartphone (Android o iPhone pueden descargar el aplicativo. Se captura la infracción que se este cometiendo en vídeo y las envías. Es simple)”, explica Daniel Figueroa, gerente de Movilidad Urbana de la comunidad limeña.

Gracias a este convenio, las denuncias ya se pueden realizar en toda la ciudad. Para hacerlo, debes activar el GPS del celular y registrar la infracción en un vídeo que dure de 15 a 20 segundos. Este debe registrar la placa delantera y posterior del vehículo y tener una toma panorámica para situar el lugar de la ocurrencia.

Hay 39 tipos de infracciones que se pueden denunciar (11 son muy graves, 26 graves y 2 leves). Obstruir intersecciones viales y estacionar en zonas rígidas o en cruceros peatones están entre las más frecuentes.

También puedes reportar si un automóviles invade una ciclovía, se desplaza en contra del tráfico, se pasa una luz roja, entre otras.

“Nuestro personal revisa estos vídeos. Validamos placas, revisamos el color y modelo del vehículo o identificamos al propietario responsable. Luego de ello, generamos una fotopapeleta y esta se remite a la Gerencia de Fiscalización. La papeleta va hacia el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que se encarga de notificar al usuario infractor”.

Todo este proceso no debería tomar mas de dos días. La aplicación incluso te informa si es que la denuncia que realizaste culmino en la aplicación incluso te informa si es que la denuncia que realizaste culmino e la aplicación de una papeleta al infractor.

“Cuando se genera la papeleta, esta lleva también un código QR. La persona que recibe la infracción puede acceder al código con su Smartphone y automáticamente vera el vídeo. Así ya no tendrá ninguna duda. En caso no tenga un Smartphone, habrá también un link para que pueda verlo en una computadora a través de la web de la plataforma (https://vipa.io//).

Sin embargo, Figueroa aclara que esta no es solo una herramienta para denuncias. Los usuarios también  pueden reportar problemas que la Municipalidad de Lima pueda resolver.

“Si una persona encuentra un semáforo en mal estado o malogrado, puede reportarlo; así nos ayuda a actuar de manera mas rápida. Lo vemos y lo derivamos al área correspondiente en el municipio”, detalla.

También podrás reportar si hay huecos en la pistas, veredas en mal estado, baches que deben ser parchados o una falta de señalización que cause algún tipo de peligro.

SEGUROS PERSONALES

INGRESAR

SEGUROS EMPRESARIALES

INGRESAR