Cotiza con Nosotros

+511 988 628 023

Novedades

Que sucede ante una infracción de tránsito

Los pasos que se siguen desde la intervención de un policía hasta la multa que se debe pagar ante el SAT

El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó a los conductores los procedimientos de sanción que se aplican al cometer una infracción vehicular.

El primer paso esa a cargo de la Policía Nacional, cuya competencia es de fiscalización, pues se encarga de imponer las papeleas.

Si la falta amerita la retención de la licencia de conducir, este documento se mantendrá a buen recaudo mientras dure el proceso administrativo sancionador. Por lo tanto, en ese lapso, no se puede obtener un duplicado de la licencia.

La facultad de imponer las sanciones corresponde, en el caso de Lima, a la Municipalidad Metropolitana, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si la infracción se da fuera de Lima, son las municipalidades provinciales las que tienen a su cargo esta tarea.

Cabe recordar que el Reglamento Nacional de Tránsito (o Manual del Conductor, disponible en la web del MTC) señala que hay 42 faltas muy graves, 72 consideradas graves (como adelantar indebidamente a un vehículo o detenerse bruscamente) y ocho leves (estacionar mal o usar indebidamente el claxon).

En el caso de una falta muy grave (como manejar en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas o negarse a pasar el dosaje etílico), la multa es de S/ 2,150 (media UIT), suspensión del brevete por tres años el internamiento del vehículo.

 

Respeto al policía

¿Qué se debe hacer si un policía te pide detener el vehículo que manejas? Alfonso Flóres, de la Fundación Transitemos, sostiene que “no hay nada que discutir”, pues el policía tiene todo el derecho de hacerlo, siempre y cuando se trate de un agente de tránsito.

“Cuando te detiene el policía, te pide los documentos y tiene la obligación de explicarte que infracción has cometido y en qué parte del Reglamento figura. Se puede apelar solo recién cuando lleva la notificación de la papeleta”, dice Flores.

Eso sí, el especialista sostiene que el policía no puede obligarte a bajar del vehículo aun en faltas muy graves, como pasarse una luz roja o exceder los límites de velocidad.

Si el conductor no tiene el SOAT o la revisión técnica, o es encontrado en estado de ebriedad, el agente a cargo si podrá llevarlo a la comisaria, para luego proceder con la denuncia correspondiente.

SEGUROS PERSONALES

INGRESAR

SEGUROS EMPRESARIALES

INGRESAR