Cotiza con Nosotros

+511 988 628 023

Novedades

Multan con S/ 58 millones por inseguridad en lugar de trabajo

En lo que va del año, Sunafil cerro 9,896 procedimientos de inspección y sanción por asuntos relacionados con seguridad y salud en el trabajo, de los cuales 1,082 casos terminaron en resoluciones de primera instancia, con la aplicación de multas por S/ 40,487,156 a empresas infractoras, mientras que en segunda instancia hubo 403 resoluciones con sanciones pecuniarias por S/ 17,967,433.

Estas cifras (1,485 casos sancionados, por más de S/ 58 millones) demuestran un incremento exponencial en la cantidad de investigaciones tratadas por Sunafil, pues en el 2018 realizo 7,063 procedimientos de inspección y en el 2017 ejecuto 4,932.

En tanto, luego de la reciente muerte de dos trabajadores de un local de Mc Donald’s, el Gobierno publicó esta semana un decreto supremo que modifica la supervisión en la seguridad y salud en el trabajo, buscando fortalecer su aplicación en los centros laborales y hacer más incidente la inspección de Sunafil con relación a estos casos y evitar futuros accidentes.

Cambios

La nueva norma determina que si un accidente laboral genera la muerte de un trabajador, la investigación realizada por Sunafil solo puede tomar 10 días hábiles, prorrogables 10 más si el caso lo amerita. Esto trae más urgencia a los casos, que hasta ahora podían extender su investigación hasta los 30 días hábiles.

Por otro lado, se permite que pueda haber más de una inspección anual cuando se trata de temas de seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales de los trabajadores y el registro de trabajadores en planilla.

Adicionalmente, señalan que cuando se dé un accidente laboral que resulte en la fuerte del trabajador, además de publicar la resolución definitiva en la web se debe también publicar en un diario de circulación local, buscando generar conciencia social acerca del tema.

Asimismo, la norma ha precisado que todas las capacitaciones con relación a la seguridad y salud en el trabajo deben se presenciales y no pueden hacerse vía web, como se permitía antes buscando concéntricas a los trabajadores sobre los riesgos que existen en su centro laboral de manera directa.

Junto a este cambo se ha dictado que las capacitaciones sean enfocadas en el ambiente laboral del trabajador, además de considerar su cargo, por lo que las capacitaciones se volverán más personalizadas.

Prioridad

Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, destaco que con este cambio normativo se da prioridad a la seguridad y salud en el trabajo y afirmo que es apropiado que se publiquen las resoluciones que sancionan a los infractores diarios.

Hoy las empresas le temen más a perder reputación que a una multa, y publicar una sentencia donde se las sanciona por la muerte de trabajadores sería una medida disuasiva que prevendría descuidos que culminen en muertes, anoto.

No obstante, considero que “faltan más sanciones” que traten de manera integral a empresas que causen la muerte de trabajadores y planteo que podría prohibírseles contratar con el Estado por un plazo determinado o que se le revoque su estado como buen contribuyente.

Por su parte, Cesar Puntriano, cosio del estudio Muñiz, expreso dudad acerca de la reducción de plazos para la investigación de accidentes s 10 días útiles. “Se estaría reduciendo el plazo a la tercera parte de lo que es hoy”, señalo, y dudo que se termine cumpliendo con este plazo ya que los recursos con los que cuenta la Sunafil son insuficientes.

SEGUROS PERSONALES

INGRESAR

SEGUROS EMPRESARIALES

INGRESAR