Cotiza con Nosotros

+511 988 628 023

Novedades

Bancos sumirían eventuales pérdidas de usuarios por ataques de cibercriminales

Al cierre de esta edición persistían quejas de algunos usuarios de bancos por caída de los sistemas operativos y la imposibilidad de realizar ciertas transacciones.

El último viernes, los sistemas de algunos bancos peruanos sufrieron un ataque de cibercriminales a través de un virus conocido como Malware que se habría propagado rápidamente.

Para enfrentar el ataque, los bancos activaron sus protocolos de seguridad. Con local, según indicó la Asociación de Bancos (Asbanc) el mismo viernes, lograron repeler con éxito la agresión.

Al mismo tiempo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó que, por medidas de carácter preventivo, algunas entidades debieron suspender o limitar temporalmente ciertos servicios, como parte de los procedimientos de respuesta par proteger a los usuarios. Añadió que la mayoría de servicios se restablecieron y que seguía monitoreando su restauración integral.

El sábado, sin embargo, el Banco de la Nación, informó que, preventivamente, suspendió por el fin de semana sus operaciones por Internet y app; y ayer domingo emitió otro comunicado para indicar que suspendía sus operaciones en Agentes Multired y con tarjetas.

Asimismo, usuarios de dos bancos privados reportaron dificultades para retirar dinero de cajeros automáticos, hacer operaciones con tarjetas de crédito en los POS de comercios y para ingresar al aplicativo de banca móvil.

El ciberataque llego a afectar a determinados bancos y se habría consumado mediante correos electrónicos enviados por los criminales a través de la cuenta de un remitente conocido por la entidad financiera, para no despertar sospechas, indicó a Gestión el experto en seguridad informática de Digiware, Fabian Zambrano.

Con esta suplantación los hackers habría, a través de archivos adjuntos, penetrado los sistemas de al menos un banco, pues tales documentos contenían el MalwareSaman que, entre el jueves y viernes rotó hasta en 110 variantes, para luego al final del viernes sumársele otro malware, el DarkTequila, añadió.

Estos virus permiten robar la información de  los usuarios, por lo que los bancos, para protegerlos, suspendieron servicios y tomaron medidas de remediación – incluido el reinició de sus sistemas -, acciones que habrían causado intermitencias en determinadas operaciones con tarjetas y en cajeros automáticos, ayer y el sábado, dijo el experto.

«Pero, de haber ocurrido robos a las cuentas de los usuarios, los bancos deberán asumir las perdidas. El cliente ni se enterará. La cifra de perdida por este ataque sera para recordar, no tanto por robos, sino porque bancos tuvieron que suspender servicios. La banda criminal, probablemente mexicana, ya acabo el ataque y se moverá lo menos posible para no ser detectada» aseveró Zambrano.

Estimó que hoy podrida haber momentáneos colapsos en las operaciones de los usuarios de  los bancos, al sobresaturar la demanda para revisar saldos de sus cuentas o hacer transacciones.

 

Fuente.-

Manrique, Omar (20 de Agosto de 2018) Bancos sumirían eventuales pérdidas de usuarios por ataques de cibercriminales. Gestión, pg. 23

 

Fuente:

SEGUROS PERSONALES

INGRESAR

SEGUROS EMPRESARIALES

INGRESAR