Cotiza con Nosotros

+511 988 628 023

Novedades

Asegurados ya tienen más afiliados a sus seguros de salud que las EPS

Asegurados ya tienen más afiliados a sus seguros de salud que las EPS
Hay 825, 798 afiliados a EPS, y 899,399 inscritos en seguros de salud de las aseguradoras. Trabajadores necesitan ingresos de más de S/ 2,500 para afrontar pagos de primas, deducibles y copagos de EPS.

A junio, más de 29.8 millones de peruanos contaban con algún tipo de seguros de salud, según la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). De ese total, menos de 9% corresponde a seguros privados (EPS, empresas de seguros y prepagas). El número de afiliados a las  Entidades Prestadoras de Salud (EPS) llego en junio a 825,798 (incluyendo titulares y derechohabientes), menor al de los inscritos en planes de salud de las compañías de seguros (899,399). Ya desde diciembre, se observa que hay más peruanos con estos seguros que con EPS.

Las afiliaciones a EPS empezaron a crecer a menor ritmo en los dos años previos ante la desaceleración económica y del empleo formal; y en lo que va del 2018, incluso, disminución en casi 16,000. Por el contrario, las pólizas de salud de aseguradoras aumentan en 49,088 este año.

 

Barrera

“Hay falta de crecimiento en las EPS. En algún momento se cruzó la barrera de 800,000 afiliados pero nunca la del millón, que es una cifra razonable”, dijó Flor de Maria Philipps, directora del MBA en Salud en la UPC.

¿Por qué las EPS están perdiendo el liderazgo en el sector de salud privada? Una de las  razones principales tiene que ver con la capacidad de pago de los trabajadores formales, según expertos.

“El salario juega un papel importante. Las familias con salario mínimo no pueden gastar más del a mitad en salud, eso ha ocasionado que no haya afiliaciones”, explico Carlos Llanos, gerente general de Sanitas Perú EPS.

Un grupo de trabajadores no tiene excedentes suficientes para dejar Essalud e irse a una EPS, coincidió en señalar Philipps. “Si bien las EPS se han concentrado en empresas grandes y medianas, pues pueden afiliar más trabajadores, no todas estas compañías tienen en su planillas personas que puedan pagar el palan mensual, además de deducibles y copagos”, dijo. Estimó que, para afrontar estos gastos de salud, e ingreso mensual debería superar los S/ 2,500 o S/ 3000.

 

Oferta EPS

Otra explicación para el estancamiento de las EPS es la dificultas para desarrollar planes de salud de menos costo para así captar a trabajadores de menores ingresos. “Hay escasez o dispersión en la oferta de servicios de  salud privados en las zonas de la periferia de Lima”, indico Philipps. “entonces, como se arma un plan con menos deducibles y coaseguros si no se tiene una oferta; es difícil”, sostuvo.

Además, como ahorra todos los planes deben cubrir el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), se genera un mayor costo del producto. Sin embargo, algunas EPS como Sanitas están haciendo esfuerzos en desarrollar  planes de salud acorde a los ingresos de Pymes. Carlos Llanos prevé un crecimiento interesante de afiliaciones en esas empresas este año. “Sabemos que sus ingresos no son muy elevados, que tiene necesidades de salud y que muchos no quieren”, dijo.

 

Aseguradoras

Philipps consideró que el crecimiento de los afiliados a planes de salud de las compañías aseguradoras, más caros que los de EPS, provendría de trabajadores independientes del segmento socioeconómico B. “hace unos años, la penetración de los seguros en el segmento A ya era muy alta, arriba del 75%; pero en el B, sorprendentemente, no llegaba al 40%. Por ahí vendría el crecimiento”, detalló.

 

 

Fuente.-

Alva, Marco (23 de Julio de 2018) Asegurados ya tienen más afiliados a sus seguros de salud que las EPS. Minería Gestión, pg. 02

Fuente:

SEGUROS PERSONALES

INGRESAR

SEGUROS EMPRESARIALES

INGRESAR